Un choque con aves: ¿Cuántas veces ocurre y está peligroso?

A principios de este año, el Tribunal Europeo decidió que un choque con aves, una colisión de un avión con un pájaro, es una circunstancia extraordinaria, y que las compañías aéreas no deben pagar una indemnización por retrasos debido a esto. Recibimos muchas reclamaciones en nuestra página web de Vuelo-Con-Retraso.es en las que el motivo del retraso ha sido el impacto de aves. Desafortunadamente, no te da derecho a compensación, pero  cuantas veces lo ocurre y está peligroso?  ¡Vuelo-Con-Retraso lo explica!

Según la Asociación Británica de Pilotos de Aerolineas (BALPA), una colisión con un pájaro no es peligroso, salvo si eres el ave. Los aviones están construidos de manera que un ave en el motor no causa daños directos y los pilotos están capacitados para tratar estas situaciones. A menudo, los pilotos no se dan cuenta de que un pájaro ha entrado en el motor.

¿Qué pasa cuando un pájaro se choca con un avión?

En principio, la compresión del motor de la aeronave estruja el ave. Un sólo pájaro puede, por eso, causar poco daño, pero una bandada de pájaros o aves de mayor tamaño podría aumentar el peligro, por ejemplo, mediante golpear a abolladuras en las palas del motor. Los motores deben ser revisados cuidadosamente a restos de aves, lo que retrasa el vuelo. En el peor de los casos, un motor se para, pero el avión no se estrellará: los aviones están diseñados de manera que pueden volar y aterrizar con un sólo motor.

Accidentes causados por choque con aves

Por lo tanto, hay relativamente pocos incidentes causados por el impacto de un ave. Según la Administración Federal de Aviación (FAA) se produjeron 25 incidentes entre 1990 y 2013 en los que personas murieron por una colisión con un pájaro y, en el mismo periodo, 297 personas resultaron heridas por un choque con aves.

Un choque con aves puede sonar espectacular y de gran impacto, pero en realidad no causa mucho daño. La mayor parte de los retrasos está causada por la eliminación de los restos de aves  y la doble verificación de los motores.

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