¿Vuelo retrasado, cancelado o sobrevendido?

¡Reclame su indemnización! Puede que tenga derecho a recibir hasta 600,00 € por persona.

Ejemplos de Circunstancias Extraordinarias

 

Las razones por las cuales una línea aérea no puede ser responsabilizada por el retraso, cancelación o sobreventa de un vuelo pueden variar de gran manera. Si tu vuelo ha tenido algún problema, existen razones que el Reglamento CE 261/2004  y la Convención de Montreal contemplan como sucesos o circunstancias que están afuera de la esfera de responsabilidad de la línea aérea y, por lo tanto, exoneran a las aerolíneas de pagar una indemnización a los pasajeros afectados. Aunque en la mayoría de casos en la que un vuelo haya sido sobrevendido, cancelado o retrasado por más de 3 horas, las aerolíneas argumentarán que fue debido a una circunstancia extraordinaria; no siempre se encuentran en lo correcto.

 

Recuerda que la responsabilidad de probar que, en efecto, una circunstancia extraordinaria causó el problema del vuelo, recae completamente sobre la compañía aérea.
 

¿Qué se entiende por Circunstancias Extraordinarias?


De la misma forma en la que los derechos de los pasajeros surgen del Reglamento DE 261/2004, las circunstancias extraordinarias por las cuales las compañías aéreas pueden evitar pagar una compensación surgen de dicho documento.  En el contexto del reglamento, las circunstancias extraordinarias deben entenderse como sucesos y eventos que hayan causado un retraso o cancelación de vuelo y que no que no hubieran podido evitarse incluso si se hubiesen tomado todas las medidas razonables.

 

Circunstancias extraordinarias contempladas dentro del Reglamento CE 261/2004


Con base en el Convenio de Montreal, dentro del Reglamento CE 261/2004 están contemplados los siguientes sucesos como una circunstancia extraordinaria:
 

  • Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo
  • Inestabilidad política
  • Riesgos para la seguridad
  • Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo
  • Huelgas que afecten las operaciones de un transportista aéreo
  • Problemas de salud de los pasajeros
  • Pasajeros con comportamientos que ponen en riesgo la seguridad del vuelo


Entendemos que las categorías establecidas por la legislación pueden ser bastante vagas y, finalmente, deberán ser interpretadas por una corte para determinar si estas circunstancias pueden ser consideradas como “extraordinarias” en el momento de determinar si una línea aérea debe o no pagar una compensación a los pasajeros.


Para que puedas comprender fácilmente algunos de los sucesos específicos que han sido considerados como una circunstancia extraordinaria, a continuación procederemos a desarrollar un poco más sobre las categorías señaladas previamente.

 

Condiciones Climatológicas


La razón extraordinaria más frecuente por la cual son cancelados o retrasados los vuelos es, sin sorpresa, el clima adverso a la operativa de un vuelo. La complejidad que conlleva el operar un avión notoriamente se puede ver afectada por condiciones climatológicas. Por dicha razón, y también para resguardar la seguridad de sus pasajeros, las líneas aéreas deben, justificadamente, retrasar o cancelar trayectos en momentos específicos.


Hay diferentes condiciones climatológicas que pueden provocar una disrupción en los planes de un vuelo. Entre algunas de ellas encontramos: tormentas de nieve, fuertes ráfagas de viento, poca visibilidad debido a lluvia o niebla, tormentas eléctricas, nubes cumulonimbos, fuertes lluvias, etc.


Aunque las condiciones climáticas pueden ser consideradas una circunstancia extraordinaria, nuestro equipo se encargará de corroborar la información para determinar si efectivamente el clima era lo suficientemente severo para haber afectado la operativa del vuelo.


El ejemplo perfecto de una circunstancia extraordinaria que todos recordamos, fue la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia en el 2010, la cual causó la cancelación de miles de vuelos alrededor de Europa.

 

Inestabilidad Política


Estas condiciones se refieran a momentos especiales en la política de los países. Un Golpe de Estado, por ejemplo, afectará las operaciones aéreas de un país. Otra circunstancia similar puede ser el cierre del espacio aéreo debido a alguna emergencia o catástrofe. Así mismo, los eventos de una guerra, revolución o epidemia también son considerados una crisis política, por lo que, si estos causan retrasos o cancelaciones, las líneas aéreas se ven obligadas a pagar una indemnización. Es posible también que el plan de vuelo tuviese considerado sobrevolar el espacio aéreo de un país que, recientemente, haya entrado en una crisis política. Esto también sería considerado una circunstancia extraordinaria.


Riesgos para la seguridad


Un suceso que ponga en riesgo el aeropuerto, la seguridad de los pasajeros o la operativa de un vuelo, será considerado por las cortes como una circunstancia extraordinaria. Comprendemos que el concepto puede ser bastante amplio y abstracto, pero el tratado lo interpreta como hechos que puedan resultar en violencia en contra de los viajeros o trabajadores de la industria aeronáutica. Una amenaza terrorista o cualquier otro tipo de situación en donde se vea involucrada violencia, serán interpretadas como circunstancias extraordinarias.


Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo


Existen también condiciones en las cuales un vuelo no puede ser operado debido a razones de seguridad que no se ven directamente involucradas en sucesos violentos. Por ejemplo, el cierre de una pista en un aeropuerto porque, de alguna manera, se han encontrado objetos que pueden comprometer el despegue o aterrizaje de la aeronave. Una ruptura en el asfalto de la pista debido a un terremoto o temblor es otra deficiencia inesperada en la seguridad del vuelo. El impacto de una o más aves (LINK) con el avión también es considerado, por ejemplo, inesperado y un problema para la seguridad del vuelo. Por lo tanto, las condiciones anteriores serán consideradas como una circunstancia extraordinaria.


Huelgas que afecten las operaciones de un transportista aéreo


Las condiciones en las cuales se llevan a cabo las huelgas deben ser analizadas para determinar si efectivamente pueden ser consideradas una circunstancia extraordinaria. Para leer más sobre las diferencias, puedes dirigirte a nuestra página específica sobre huelgas y sus características. Para comprender rápidamente las condiciones en las cuales una huelga puede ser considerada una circunstancia extraordinaria, deberás tomar en cuenta las siguientes condiciones: ¿los trabajadores en huelga forman parte directamente del cuerpo de trabajadores de la línea aérea? ¿Estaba informada la línea aérea con antelación al suceso? Si la respuesta a las preguntas anteriores es no, entonces es altamente probable que un vuelo afectado por dichos sucesos no sea elegible para recibir compensación.


Lo anterior se debe a que hay situaciones en las cuales las líneas aéreas no son las responsables de gestionar una huelga. Por ejemplo, las huelgas de los controladores aéreos; en las cuales los trayectos que sobrevuelan el espacio aéreo en cuestión y no necesariamente arriban o departen del país afectado, se pueden ver perjudicados por el suceso. Sin embargo, a pesar de que la cancelación o el retraso fue causado por una circunstancia extraordinaria, la compañía aérea está obligada a informarte con antelación sobre la huelga y la cancelación de tu vuelo. Además, el pasajero afectado tiene el derecho de recibir atención y un reembolso del billete original.


Problemas de salud de los pasajeros


Si un pasajero sufre de un problema de salud inesperado previo o durante la ejecución de un vuelo, la línea aérea podrá argumentar que cualquier retraso o cancelación que surja debido  a esta situación es una circunstancia extraordinaria. Siendo la salud de los pasajeros una prioridad para las compañías aéreas y, ya que no pueden prever de ninguna manera cuando surgirán estas situaciones, los problemas de salud de los viajeros es una de las razones más frecuentes por las cuales se los vuelos son desviados. En algunos casos, los vuelos deben revertir su camino y regresar a su aeropuerto de origen para que el pasajero con los problemas de salud sea tratado por un médico.


Pasajeros con comportamientos que ponen en riesgo la seguridad del vuelo


Un pasajero revoltoso o bajo la influencia de sustancias ilegales puede causar problemas, ya sea en el avión o en el aeropuerto, que conlleven un retraso o cancelación de vuelo. El comportamiento inesperado de los pasajeros es algo en lo que la línea aérea no tiene control, por lo que tampoco puede ser responsabilizada por las acciones de sus clientes y esta situación es considerada una circunstancia extraordinaria. Sin embargo, la manera en la que los trabajadores de las líneas aéreas gestionan estas situaciones, si recae bajo su responsabilidad.


Esperamos haberte ayudado a comprender de mejor manera las situaciones en las cuales una aerolínea puede argumentar que una circunstancia extraordinaria causó la cancelación o el retraso de tu vuelo. Si tienes más dudas, o no te queda claro si tienes derecho a una compensación, puedes ingresar tu información en nuestro sistema y, de manera gratuita y sin ningún tipo de obligación de tu parte, te responderemos lo antes posible si tu vuelo es elegible para presentar una reclamación.

 

Reclamar mi indemnización

 


Opiniones de Vuelo-Con-Retraso.es en Trustpilot


 

Nuestro servicio

  2082 Valoración
  • Comprobación gratuita de su vuelo
  • Reciba asistencia en 24 horas
  • 98% de los juicios ganados
  • Valoración: 4.6 de 5
  • Cubrimos los costos legales y administrativos
  • Nuestra comisión de éxito sólo aplica cuando hayas recibido tu indemnización
  • Asistencia online

Presenta tu reclamación

Vuelo-Con-Retraso.es en las noticias


Huffington Post UK
The Economist
Financial Times
Reuters
CNN Expansion


Es una empresa fabulosa,toda la gestión la realizan ellos sin ningún problema, responde a los correos rápidamente. Estoy muy satisfecha con el trato y con la gestión realizada la recomiendo para cualquier incidencias con vuelos.Gracias

Fantastic service, got nowhere on my own with the airline, but this company got me the full compensation. Thank you! Fantastic service!

Fantastic service. Easyjet tried to ignore me. They stepped in and full compensation received. Brilliant.

Me ha parecido un trato muy profesional y rápido en todas las dudas y cuestiones que van surgiendo. No es un proceso rápido, pero creo que ha durado el tiempo más que prudente. Totalmente aconsejable.

excellent company when I was getting nowhere with Easy Jet. they helped and have gotten me the compensation I required. top company

Nuestra familia es muy contenta de Vuelo-Con-Retraso.es !!! Es muy corecta y seria en todo tiempo de reclamacion !!! Todas correspondencia esta correcta y bien hecha Un saludo cordial para todos gentes de equipo Vuelo-Con-Retraso.es No tiene duda para conectar con este servicio ! Saludo iy suerte para todos!!! Joro

Genial servicio, el proceso es claro, responden a las dudas rápido y me han conseguido la máxima indemnización. Lo intenté por mi cuenta pero me toreaban cómo querían y ya ví que iba a ser un quebradero de cabeza, con gusto pago la comisión y vivo mucho más tranquilo. Gracias.

Muy eficaces. Estoy muy satisfecha con el resultado. Lo recomiendo a cualquiera que tenga problemas con su compañia aerea.

Los encontré por casualidad y estoy muy contenta porque todo ha ido rapido, comodo y sin ningun problema... 100% recomendable y exitoso

Excelente servicio. Responden a tiempo todos los emails con las dudas que tengas. Trámite mi reclamación y en 40 días después estuve recibiendo mi indemnización. Recomendado!

Me parece de lujo,tramité mi reclamación con vuelos-con-retraso.es y en menos de 45 días recibí la imdemnizacion, si es cierto que te cobran un 25%, Pero los he pagado muy a gusto

Je suis très content , grâce à vous et à votre efficacité j'ai pu être indemnisé .Car je eu 24h de retard avec la compagnie Air Caraibes .Encore un grand Merci.José de Liège

Gente seria,amable y responsable, te informan en todo momento sobre el estado de tu caso, servicio recomendable..

Naturalmene estas cosas no son rápidas, yo inicié los tramites con ellos hace casi dos años y me han pagado ahora. El circuito y el trato ha sido excelente. Lento, pero estos temas ya se sabe, hay que insistir, e insistir y la cia hasta que no haces un amago de denuncia no pagan. Excelente.

A mi me ha ido genial con ellos. Han estado persiguiendo la indemnización hasta que la han logrado. Los recomiendo.

Llevo esperando más de una semana para que se manifiesten, me han cobrado y no me han solucionado nada, ni respondido


El mejor servicio

Reclame su indemnización ahora: rápido, fácil y personalizado


Obtenga asistencia ahora

Sobre Vuelo-Con-Retraso.es

563,267 USUARIOS LE PRECEDIERON
563,267 USUARIOS LE PRECEDIERON
DISPONIBLE EN 8 IDIOMAS
DISPONIBLE EN 8 IDIOMAS
COMPENSACIÓN MEDIA RECIBIDA: 943€
COMPENSACIÓN MEDIA RECIBIDA: 943€
IMPORTE MÁS ALTO OBTENIDO POR UNA SOLA RECLAMACIÓN 15.200€
IMPORTE MÁS ALTO OBTENIDO POR UNA SOLA RECLAMACIÓN 15.200€
RECLAMACIONES CONTRA MÁS DE 100 AEROLÍNEAS
RECLAMACIONES CONTRA MÁS DE 100 AEROLÍNEAS
SERVICIO: 
9.3 de 10
SERVICIO: 9.3 de 10

El servicio de Vuelo-Con-Retraso.es


Comprobación de validez jurídica

Datos de vuelo exactos

Validación de datos meteorológicos

Redacción de cartas

Apoyo & asistencia

Más pasajeros

Equipo jurídico experto

Proceso judicial

Si no ganamos, no cobramos

Reclame indemnización por su vuelo retrasado, cancelado o sobrevendido


Compruebe su compensación aquí