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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea clarifica situación sobre los derechos de los pasajeros

 

04/07/2018. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas deliberó sobre un caso relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas cuando un pasajero reclama una indemnización en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque de un vuelo. En el asunto C-532/17 se consideran las ocasiones en que las compañías aéreas colaboran entre sí en virtud de un acuerdo conocido como arrendamiento con servicios de conservación. El asunto "Wolfgang Wirth y otros contra Thomson Airways Ltd." contempla la obligación de una compañía aérea operativa de pagar una compensación cuando uno de sus vuelos se haya retrasado o cancelado. De este modo, el Reglamento Europeo 261/2004 será aún más claro y transparente para el consumidor.

 

Corriendo en círculos y sin ver la luz al final del túnel

 

Vuelo-con-Retraso.es, mediador entre las aerolíneas y los pasajeros, responsabiliza a la aerolínea operadora en caso de gran retraso, cancelación o denegación de embarque, según lo establecido en el Reglamento Europeo 261/2004. El Tribunal Europeo ha fallado hoy a la inversa en el caso Wirth/Thomson Airways Ltd., en el cual se plantea la responsabilidad de las compañías aéreas operadoras.

 

En horarios muy concurridos, la aerolínea A contrata regularmente una aeronave de la aerolínea B, dicho contrato incluye: el personal, los mantenimientos y seguros (un contrato denominado arrendamiento con servicios de conservación). Este acuerdo, que permite a las compañías aéreas trabajar juntas, garantiza que la compañía aérea A asuma todos los costes y responsabilidades operativos (combustible, tasas aeroportuarias, equipajes, seguridad, bienestar de los pasajeros, etc.). Pero, ¿qué parte involucrada es entonces responsable de pagar una indemnización en caso de retraso significativo o cancelación?

 

"Esta situación es común, pero hasta ahora el Reglamento Europeo sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos no daba una respuesta inequívoca. Es bueno que este caso haya sido revisado por el Tribunal," ha dicho Tom van Bokhoven, CEO de Flight-Delayed.co.uk "Muchos pasajeros han estado corriendo en círculos debido a este debate. Hoy, el Tribunal Europeo finalmente ha intervenido y se ha pronunciado sobre este caso.

 

Sentencia responsabilidad aerolinea operadora

 

Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de retraso, cancelación o sobreventa de un vuelo

 

Un tribunal alemán ha remitido el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que se pronuncie con carácter prejudicial sobre el expediente Wolfgang Wirth. El pasajero reservó un vuelo con TUI fly, pero la operativa fue ejecutada por la compañía británica Thomson Airways Ltd. (en virtud del contrato de arrendamiento con servicios de conservación antes mencionado). El vuelo se retrasó más de tres horas, lo que dio derecho a Wirth a recibir una compensación económica de 400 euros por persona. Thomson Airways Ltd. (la empresa contratada) cree que la responsabilidad recae en TUI fly, ya que el billete ha sido reservado con ellos. El Tribunal Europeo ha fallado hoy a favor de Thomson Airways. Esta resolución puede considerarse una confirmación de los derechos de los pasajeros, según Vuelo-con-Retraso.es ; hará más difícil para las compañías aéreas mantener a sus pasajeros dando vueltas en círculos mientras empujan la responsabilidad de una compañía aérea a otra.

 

El Tribunal ha establecido que cuando se produce un retraso en un vuelo operado por una compañía aérea arrendada por servicios de conservación (en este caso, Thomson Airways Ltd.), la compañía aérea operadora no será responsable de la compensación económica debida a los pasajeros tras un vuelo retrasado o cancelado. Así pues, el transportista encargado de efectuar el vuelo no es responsable en todos los casos del pago de la compensación financiera.

 

El sitio web especializado en la defensa de los derechos de los pasajeros, Vuelo-con-Retraso.es, observa con regularidad reclamaciones en las cuales una compañía aérea intenta transferir la responsabilidad a la otra compañía aérea. "Aunque los derechos de los pasajeros están protegidos por la ley, con demasiada frecuencia vemos que las compañías aéreas están confundidas al respecto. A partir de ahora, Vuelo-con-Retraso.es puede hacer la reclamación correcta a la aerolínea correcta," dice Tom van Bokhoven, CEO de Vuelo-con-Retraso.es "Y podemos continuar implementando la ley de manera justa y eficiente.

 

Para más información sobre el fallo de la corte visita el siguiente link:

http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?num=C-532/17

 

Si todavía no estás seguro si puedes reclamar compensación por tu vuelo retrasado, cancelado o tu denegación de embarque, puedes verificar la valdiez de tu vuelo utilizando nuestra calculadora de compensación. Esta revisión es totalmente gratis y sin ningún compromiso:

 

 
 

 

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