Volver a noticias

Las aerolíneas podrían estar usando un algoritmo para separarte de tus compañeros de viaje

Una reciente encuesta realizada por la CAA (Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido) acusa a algunas aerolíneas de utilizar un algoritmo que asigna asientos separados a grupos de viajeros, familias y parejas con el fin de obligarlas a pagar más para poder viajar en asientos contiguos.

 

Investigación de CAA sobre la asignación de asientos por avión

 

La encuesta realizada por la Civil Aviation Authority, el equivalente británico de AESA, se remonta al año pasado e involucra a 4.200 pasajeros y 10 compañías aéreas. Ya había sido publicada por The Independent en febrero. El periódico británico informó que, en su intervención ante la comisión parlamentaria de comunicaciones, la ministra de cultura, comunicaciones e industrias creativas, Margot James , calificó al software utilizado para la asignación de asientos como "engañoso en detrimento de la población" y acusó a las compañías aéreas de utilizarlo para aumentar sus ingresos.

 

El informe muestra que al viajar con algunas de las empresas investigadas, las posibilidades de ser separado de tu pareja, hijos o padres, son mucho mayores. La media es del 18%, mientras que con Ryanair el porcentaje es de hasta el 35%. Emirates llega cerca con un 22% y entre los menores infractores encuentras a Flybe y TUI Airlines, con un 12% de probabilidad de volar en asientos separados.

 

Ryanair separa familias para ganar más dinero?

 

Efectos sobre la seguridad del vuelo

 

La noticia tiene otro aspecto significativo, el de la seguridad. Según otra encuesta denominada "Evacuación de emergencia de aviones comerciales de pasajeros", realizada por el Grupo de Operaciones de Vuelo de la Royal Aeronautical Society, la separación de los pasajeros que viajan juntos podría tener consecuencias negativas para la seguridad a bordo. La asignación de pasajeros es uno de los diecisiete puntos para mejorar los niveles de seguridad en caso de evacuación, y la división de los grupos de viaje podría ralentizar el proceso.

 

Defensa de las compañías aéreas

 

En este momento, Ryanair y todas las demás compañías aéreas han rechazado las acusaciones simplemente negando la intencionalidad de aumentar sus ingresos de esta manera y subrayando la total aleatoriedad de la asignación de asientos en sus vuelos.

 

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.

 


Opiniones de Vuelo-Con-Retraso.es en Trustpilot


 

Compartir artículo